Articulaciones
¿Qué son las articulaciones?
Las articulaciones son las uniones entre huesos. Hacen que el esqueleto sea flexible; sin ellas, el movimiento sería imposible. Las articulaciones permiten que nuestro cuerpo se mueva de muchas maneras.
Tipos de articulaciones.
Articulaciones fibrosas:
Suturas: Presentes en el cráneo, son uniones fibrosas inmóviles entre los huesos del cráneo.
Sindesmosis: Unión fibrosa que permite un ligero movimiento, como la articulación entre la tibia y el peroné.
Articulaciones cartilaginosas:
Las articulaciones cartilaginosas implican la presencia predominante de cartílago en la conexión entre los huesos.
Ejemplos: Los discos intervertebrales, articulación púbica y sínfisis mandibular.
Articulaciones sinoviales:
Son las más comunes en el cuerpo humano y permiten un amplio rango de movimientos; Están llenas de líquido sinovial, que actúa a modo de lubricante para ayudar a las articulaciones a moverse con facilidad. Entre estas articulaciones están:
Articulación Plana: Articulación deslizante, permite movimiento de deslizamiento o desplazamiento. (Muñeca-Carpos de la muñeca u Hombro-Articulación acromioclavicular).
Articulación de Bisagra: Actúan como una bisagra, permitiendo la flexión y extensión en un solo plano (Articulación del codo, entre el húmero y el cúbito).
Articulación Pivotante: Su eje de movimiento es paralelo al eje largo del hueso proximal, suele tener una superficie articular convexa. (Articulación radio cubital proximal) tipos rotatorios, convexo.
Articulación Condílea: Articulación esférica modificada que permite el movimiento de flexión, extensión, abducción y aducción. (Articulación de la muñeca-Articulación radio carpiana).
Articulación de Silla de Montar: Característica de la pelvis, dos superficies tienen forma recíproca cóncava/convexa, que se asemejan a una silla de montar, permiten los mismos movimientos de las articulaciones condíleas pero con mayor movimiento.



Comentarios
Publicar un comentario